Saco Oliveros

Opinión

Caso Guerrero: La hora final para Paolo

By

on

Por. RENZO GOTELLI – ABOGADO

A estas horas parece cuestión de días para conocer el pronunciamiento del TAS acerca del destino deportivo final de Paolo Guerrero. El problema, sin embargo, es la gran especulación acerca del caso, atribuido en buena cuenta por el desconocimiento de estos procesos arbitrales de derecho.

A efectos de entender el posible resultado del caso, es importante establecer que no existe especialista serio que le pueda dar un resultado “inminente” en la votación del TAS acerca del caso Paolo Guerrero, debido a que el tribunal de árbitros forma su opinión en normas de derecho deportivo amparadas evidentemente en el material probatorio ofrecido por cada parte, motivo esencial de la larga duración de la audiencia del 03 de mayo reciente.

Lo cierto en esta etapa es que existen tres (03) escenarios de resultados para Paolo Guerrero:

1. Confirmación de la sanción: Lo cual en la práctica es irrelevante, ya que la sanción ha sido cumplida.
2. Ampliación de la sanción: El TAS podría atender los argumentos de la WADA (agencia antidopaje). Esta sanción podría tener 01 año a más en caso se ampare el pedido de esta parte del proceso.
3. Anulación de la sanción: Este es el escenario buscado por el jugador, el cual significaría la tranquilidad de cumplir su objetivo de declaración de inocencia, sin embargo, este resultado sería, al igual que el resultado 1, meramente decorativo en la práctica, porque Paolo ya cumplió una sanción de 06 meses y ello es irreversible de cambiar en la realidad.

El TAS, dependiendo de la óptica (y formación jurídica) de los árbitros, puede resolver con dos criterios: i) aplicación de la sanción puramente objetiva, es decir entender que se ha quebrado el reglamento (lo cual ha ocurrido) sin analizar la intencionalidad de la contaminación del organismo del jugador, o bien podría; ii) hacer un análisis que vaya más allá de la norma atendiendo antecedentes y circunstancias atenuantes, lo cual significa analizar como relevantes las pruebas presentadas, casos similares y testimonios relevantes para evaluar una eventual exculpación o simple reducción de la sanción al jugador.

Es del interés nacional que el TAS opte por la segunda opción, sin embargo, este organismo al ser completamente independiente de la FIFA podría tomar una decisión alejada del interés del mundo del fútbol y no ser de completo agrado de la defensa de Guerrero y tampoco del público peruano, sin embargo, de acuerdo a la defensa del jugador existen elementos que permitirían por lo menos mantener la sanción de seis (06) meses, lo cual en la práctica significa contar con el jugador para el mundial venidero.

Finalmente, cabe señalar, que se desmintió la participación de la FIFA en la audiencia a modo de parte del proceso, lo cual fue algo que señalamos oportunamente, dado que las partes que han recurrido al TAS son las únicas legitimadas (autorizadas) a intervenir con relevancia en las audiencias orales, siendo que la participación de la FIFA hubiera sido, desde el punto de vista legal – procesal, absolutamente extraña y contraria a los principios más básicos del derecho, sobre todo cuando la propia FIFA redujo la sanción inicialmente.

Por ello empezamos este artículo enfatizando la gran especulación en cada detalle de este caso. Lo más importante es esperar con calma, porque el TAS tiene hasta cuatro (04) meses para dar su veredicto de acuerdo a sus normas internas, entonces sólo queda esperar y dejar de especular.
———————————————————————————-
RENZO GOTELLI
Socio – Estudio Gotelli & Yataco Arias
ABOGADOS
Cel. 988435474
rgotelli@gy-firma.com
www.gy-firma.com

Recommended for you