Saco Oliveros

Opinión

Dr. Cotillo: Contracciones de las fibras músculares

By

on

Los músculos están formados por multitud de fibras musculares, los cuales se contraen generando una fuerza. Cuando la resistencia es ligera, basta reclutar algunas fibras por ejemplo para acciones muy precisas, Cuando la resistencia es mayor, deberán reclutarse fibras más poderosas.

Cuando la resistencia sea extrema, deberán reclutarse todas las fibras, para acciones mas potente y bruscas. También cabe destacar que las fibras musculares se contraen por el principio de “todo o nada”; no hay contracción parcial, se contraen o no se contraen.

También podríamos hacerlo con cargas menores pero provocando la máxima aceleración posible de esta, ya que ello requerirá un reclutamiento efectivo, aunque si el movimiento es muy rápido y corto es posible que las fibras lentas o parte de ellas no lleguen a activarse (excepción al principio del tamaño) Un sujeto sin entrenar tiene un sistema nervioso ineficiente, por lo que sus unidades motoras no se sincronizan correctamente, e incluso las UI (unidades motoras) más grandes ni siquiera llegan al umbral de activación.

Es por ello que los usuarios principiantes del entreno al inicio tienen mayor probabilidad de cursar con alguna lesión, por ello el conocimiento de este fenómeno neuromuscular es el principio de un adecuado ciclo de entrenamiento, tan sencillo como sostener un peso bajo ya sea solo la barra o su propio peso en tiempos diferente de 15,30,45 a 60 segundos progresivamente.

El acto de la repetición hará el aprendizaje, haciendo nuestro sistema nervioso más efectivo en esa tarea. Si queremos mejorar la fuerza máxima hay que utilizar cargas adecuadas para que ocurra la especialización correspondiente.

_________________________________________________________________________________________
CONSULTAS:
Av. Mariategui 1290 – Jesús María, Lima, Perú
📱Whatsapp: 967218172
📞Teléfono: (01) 6471304 – (01) 6471308
💻 Página web: drluiscotillo.cotillo-corp.com

Recommended for you