Saco Oliveros

Opinión

Dr. Cotillo: Lesiones y dolores causados por sobre carga de ejercicios

By

on

Una sobrecarga muscular es una contracción involuntaria y continua de las fibras musculares como consecuencia de la práctica excesiva de deporte o la mala ejecución de un ejercicio. El especialista en lesiones de rodillas y traumatólogo Dr. Luis Cotillo, director de la Empresa Cotillo Medical Health EIRL, explica que esta lesión es especialmente común en deportistas, pues el entrenamiento supone, entre otros aspectos, repetir varios gestos deportivos, lo que supone de por sí un riesgo de sufrir una sobrecarga muscular. Generalmente se produce por la repetición errónea de un gesto deportivo lo que produce el sobreuso de un determinado músculo.

Los músculos con más probabilidad de sufrir sobrecargas son aquellos que forman parte de:

Las extremidades superiores.
El cuello.
Los hombros.
Es importante acudir a un especialista en cuanto se detecte una lesión de estas características, ya que es posible que propicie otra lesión con más gravedad.

Síntomas
Los principales efectos de este tipo de lesión son el dolor y la pesadez en los músculos afectados. Además, puede ocasionar molestias en las articulaciones y falta de movilidad.

Tratamiento
La forma más eficaz de apaciguar el dolor ocasionado por una sobrecarga muscular es la realización de un calentamiento adecuado, la aplicación de calor local y el masajeo de la zona. Para ello lo óptimo es acudir a un fisioterapeuta o rehabilitador que sabrá elegir el procedimiento idóneo.

Cómo prevenir?
Realizar una buena rutina de estiramientos después del entrenamiento con el fin de disminuir el cansancio muscular.

Adecuar el entrenamiento al nivel físico de cada persona para evitar de esta manera el sobreentrenamiento. Para ello será recomendable acudir a un entrenador cualificado que preste asesoramiento en la correcta realización de los ejercicios.

Incluir el descanso entre las partes más importantes del entrenamiento, un factor primordial para evitar las lesiones.

Estar suficientemente hidratado antes, durante y después de los entrenamientos para aportar al cuerpo los nutrientes necesarios.

Utilizar un material en correcto estado.

Acudir de forma regular a un especialista en traumatología para que realice masajes de descarga muscular. Esto es especialmente importante en el caso de aquellas personas que tengan riesgo de sufrir una lesión de estas características.

Tipos de lesiones por sobrecarga

Codo de tenista: común en las personas que practican deportes de raqueta.

Tendinitis del tendón de Aquiles: tiende a producirse en aquellos que practican deportes de carrera.

Fracturas por sobrecarga de tibia y metatarsianos.

Algunas de las enfermedades más graves en las que puede desembocar este tipo de lesiones son la tendinitis o la fascitis.

________________________________________________________________________________________
Dr Luis Cotillo Traumatologo Especialista en Rodillas.
Empresa Cotillo Medical Health
Av. Mariategui 1294 – Jesús María.
📱Whatsapp: 967218172
📞Teléfono: (01) 344 6996
💻 Página web: drluiscotillo.cotillo-corp.com

Recommended for you