Saco Oliveros

Opinión

Dr. Cotillo: Problemas en el tendón del cuádriceps

By

on

El paciente va a presentar un dolor en la cara anterior de la rodilla, de carácter difuso. Como cualquier tendinitis, tendrá dolor a la palpación, a la contracción muscular voluntaria y al estiramiento.
Existe un síndrome conocido como la rodilla del saltador, que afecta a la tendinitis rotuliana.

El tendón patelar o tendón rotuliano es la estructura que se encuentra por debajo de la rodilla (rótula) uniendo el músculo cuádriceps con la tibia.

A través del tendón rotuliano, cuando el cuádriceps se contrae permite que la rodilla se extienda o estire. Se cree que la rótula es un engrosamiento óseo (hueso sesamoideo) en el tendón del cuádriceps.

En ocasiones, la propia rótula pueden ser dos, tres o incluso cuatro sesamoideos discretos, lo que puede estar asociado con problemas detrás de la rótula.

El dolor en el tendón rotuliano puede ocurrir en un número de diferentes causas y frecuentemente está asociado con la práctica de ciertos deportes, con mayor frecuencia en los que se carga la zona (por ejemplo, levantamiento de pesas), pero también en el salto deportivo y las que producen fuerzas de desaceleración significativas a través del tendón, por ejemplo; baloncesto, squash, esgrima, saltadores y deportes de campo con altas fuerzas de tracción (como el hockey sobre césped artificial). Todo dolor del tendón rotuliano se refiere también como “rodilla de saltador”.

Injuries – sports running knee injury on man.

SÍNTOMAS DE LA TENDINITIS ROTULIANA

En las primeras etapas de la tendinitis rotuliana el síntoma más común es la sensibilidad en la parte inferior (“el polo inferior”) de la rótula. Esta sensibilidad se nota más comúnmente después de hacer ejercicio y cuando el atleta se pone en cuclillas o de rodillas. Por la experiencia, es más común en la pierna dominante y suele ser más frecuente en los hombres. Cuando el problema se desarrolla, el atleta presenta dolor durante el ejercicio. El dolor puede ser continuo, tanto en reposo como durante el entrenamiento; por desgracia, es sólo en esta etapa cuando los atletas tienden a consultar a un médico.
____________________________________________________________________________________________________
CONSULTAS:
Av. Mariategui 1290 – Jesús María, Lima, Perú
📱Whatsapp: 967218172
📞Teléfono: (01) 6471304 – (01) 6471308
💻 Página web: drluiscotillo.cotillo-corp.com

Recommended for you