Saco Oliveros

Opinión

Dr. Cotillo: ¿Qué es un traumatismo testicular?, caso Aldo Corzo

By

on

¿Por qué ocurren las lesiones en los testículos y que puedes hacer?

Si te gusta hacer deporte, levantas pesas, practicas fútbol o llevas una vida muy activa, probablemente te darás cuenta de que los testículos son un área muy vulnerable y pueden lesionarse de muchas formas. Debido a que los testículos cuelgan de un saquito llamado escroto, fuera del cuerpo, no están protegidos por huesos o músculos como otras partes de tu sistema reproductor y el resto de tus órganos. También, la localización de los testículos los hace el foco principal de accidentes que pueden ocurrir cuando recibes un golpe en el campo de juego o cuando te lesionas tras haber hecho ejercicio en exceso u otra actividad similar.

Lesiones serias en los testículos

Los ejemplos de lesiones serias en los testículos son la torsión testicular y la ruptura testicular. En el caso de la torsión testicular, el testículo se tuerce impidiendo el suministro de sangre. Esto puede ocurrir debido a un trauma fuerte en los testículos, actividad extenuante e incluso sin razón aparente.
La ruptura testicular también puede ocurrir, pero es un tipo de trauma testicular poco común.

Esto puede ocurrir cuando el testículo recibe un golpe con fuerza directamente o cuando es golpeado contra el hueso del pubis (el hueso que se encuentra al frente de la pelvis) haciendo que la sangre penetre en el escroto. Tanto la ruptura testicular, como la torsión testicular y otras lesiones serias en los testículos ocasionan dolor extremo, hinchazón en el escroto, nausea y vómitos. Para remediar el problema, es necesaria una intervención quirúrgica para tratar el testículo que ha sido dañado.

Consejos prácticos para evitar lesiones…

Participar en deportes y llevar una vida activa son buenas formas de estar en forma y aliviar el estrés. Pero es importante que te asegures de proteger tus testículos. Cuando estés haciendo ejercicio o participando en deportes, es importante que utilices equipo de protección como parte de tu rutina. ¡Hacerlo te permitirá jugar y hacer deporte libremente sin tener miedo de sufrir una lesión en tus testículos

—————————————————————————————————————————————–

Dr Luis Cotillo Traumatologo Especialista en Rodillas.
Empresa Cotillo Medical Health
Av. Mariategui 1294 – Jesús María.
📱Whatsapp: 967218172
📞Teléfono: (01) 344 6996
💻 Página web: drluiscotillo.cotillo-corp.com

Recommended for you