Saco Oliveros

Opinión

Dr. Cotillo: Uso en exceso de la tecnología y sus repercusiones en la salud

By

on

Mundo empresarial, revista de negocios del Perú y el mundo, fue el medio que realizó una interesante entrevista al director de la Empresa Cotillo Medical Health EIRL, Dr. Luis Cotillo Herrera. Aquí le ofrecemos el extracto de la nota…
—————————————————————————————————
En los últimos años viene creciendo en los diversos nosocomios del país las consultas y tratamientos, sobre todo por dolor en las manos, la espalda, dolores lumbares, en la cervical, rodillas, entre otros. En realidad, muchos de estos casos están relacionados con el uso de la tecnología que trae consigo malos hábitos para la salud.

Está comprobado que el uso en exceso de los aparatos tecnológicos como el celular, tablet, mouse y demás accesorios en las oficinas durante muchas horas pone en riesgo a los empleados y usuarios a que padezcan diversos males como la tendinitis, dolores en las rodillas por la inactividad y otros. Y si acostumbra tener una mala postura al sentarse, sumado al sobrepeso, trae consigo a que sufra diversos dolores lumbares y cervicales.

Así lo señala el Dr. Luis Cotillo Herrera, traumatólogo y director de la Clínica Cotillo, quien agrega que cada vez más las personas se vuelven más dependientes de la tecnología, tanto en el trabajo como en su tiempo libre. Debido a ello pueden sufrir problemas en la muñeca, como el túnel carpiano y dolores de espalda, hombro y cuello, que pueden producirse por las largas horas de estar al frente de una computadora con posiciones viciosas e inadecuadas.

Aquellos trabajadores modernos que dependen del uso constante del teléfono celular, tanto ejecutivos, expertos en marketing o simplemente aquellos adictos al teléfono, pueden también desarrollar fuertes dolores cervicales por la posición en flexión sostenida del cuello, al observar las pantallas de los móviles, por lo que se recomienda en lo posible moderar dichas actividades y tratar de mantener la posición erecta de la espalda, cuello y cabeza de la manera más natural posible. Es muy importante tomar en cuenta algunas recomendaciones para evitar estas dolencias.

Tendinitis y síndrome del túnel carpiano

El especialista indica que hace cinco años se apreciaba más casos de lesiones del dedo pulgar de la mano, mientras que en la actualidad son los dispositivos táctiles que están sobrecargando el dedo índice. Asimismo, su uso simultáneo crea más trastornos de la postura, dolor en la cervical y lesiones en la cara externa del codo.

Así, no solo el uso de la computadora causa dolor en las manos, muñecas y brazos; ahora también es por el uso prolongado del celular. Ello se debe al movimiento repetitivo de los dedos pulgares en una sola actividad, que durante un tiempo extendido causa daños en los tendones y en los nervios de esta parte. Aquí las enfermedades más comunes son la tendinitis y el síndrome del túnel carpiano, teniendo en cuenta que pulgares se usan para chatear, enviar correos electrónicos, subir fotos, entre otras actividades que se han vuelto cotidianas en las tareas laborales.

Lesiones por mala postura

El Dr. Cotillo, explica que estas lesiones dependen del trabajo que se realiza. Por ejemplo, el dolor de espalda podría ser el problema más común que se presenta en las diversas ocupaciones, ya que lo sufren tanto los trabajadores sedentarios que están al frente de una computadora por largas horas, así como también aquellos empleados más dinámicos como los que levantan objetos pesados.

Si una persona padece estos primeros síntomas, se recomienda que visite a un especialista, para evitar luego tratamientos prolongados o inclusive lesiones que puedan llevar a una cirugía. “A veces no lo toma en cuenta y cree que estos dolores van a pasar o que son parte solo del estrés, pero en realidad conforme aumentan los años estos dolores se convierten en crónicos y definitivamente van a terminar con largas terapias físicas”, advierte el Dr. Cotillo.


________________________________________________________________________________________
Dr Luis Cotillo Traumatologo Especialista en Rodillas.
Empresa Cotillo Medical Health
Av. Mariategui 1294 – Jesús María.
📱Whatsapp: 967218172
📞Teléfono: (01) 344 6996
💻 Página web: drluiscotillo.cotillo-corp.com
https://www.facebook.com/drluiscotillotraumatologo/

Recommended for you