Saco Oliveros

Polideportivo

Panamericano de ajedrez: Vamos a Chile por la reconquista del título

By

on

Todo está listo para que el equipo nacional de ajedrez nos represente en el Festival Panamericano de la Juventud, que se desarrollará del 21 al 29 de julio en Santiago de Chile. Antes de partir, nuestros seleccionados agradecieron el apoyo que reciben por parte del Instituto Peruano del Deporte (IPD) a través del Programa de Apoyo al Deportista (PAD).

Steven Rojas (Sub-14 absoluto), Gonzalo Quirhuayo (Sub-16 absoluto), Aleyla Hilario (Sub-16 femenino), Christian Vásquez (Sub-18 absoluto), Mitzy Caballero (Sub-18 femenino) e Isabella Mostacero (Sub-18 femenino) visitaron el Estadio Nacional acompañados del instructor FIDE de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez, Ulises Cuéllar. Estos deportistas son parte del equipo nacional que nos representará en Chile y reciben una asignación económica mensual, seguro de vida y seguro médico al pertenecer al PAD.

Actualmente, el PAD entrega subvenciones económicas, que van de 1,000 a 5,100 soles mensuales, a un total de 550 deportistas, de los cuales 19 pertenecen a la disciplina de ajedrez. En el 2018, la inversión del IPD en la alta competencia asciende a S/ 67’410,312 en subvenciones económicas para las Federaciones Deportivas Nacionales, mientras que el Programa de Apoyo al Deportista tiene un presupuesto de S/ 12’,868,284 para el presente año.

Con respecto a las expectativas para el Festival Panamericano de la Juventud en Chile, los ajedrecistas que conforman el PAD se mostraron optimistas de dejar en alto el nombre del Perú. “Perú siempre aspira a ser el equipo que gane el Panamericano. El año pasado quedamos en el tercer puesto en Costa Rica y en ese campeonato estuvo Estados Unidos con muchos deportistas”, manifestó Ulises Cuéllar.

En la delegación peruana estarán presentes 17 ajedrecistas, de las categorías Sub-12, Sub-14, Sub-16 y Sub-18, que viajan gracias a la subvención económica anual que otorgó el IPD a la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez para el desarrollo de su planificación deportiva 2018.

Recommended for you