Saco Oliveros

Uncategorized

Dr. Cotillo: Sabes cómo se produce el dolor lumbar?

By

on

No hay nada más doloroso que las lumbares propiamente dichas duelan. Y es que ¿quién no ha sufrido alguna vez en su vida el molesto dolor lumbar?. Lo cierto es que las personas más jóvenes (sobre todo entre los 30 a los 60 años) son las más propensas a experimentar dolores de espaldas especialmente como consecuencia de una distensión muscular lumbar.

La estabilidad del raquis según Panjabi (1992) depende de la integración de tres (3) subsistemas los cuales son:
Sub-Sistema Pasivo: Compuesto por los ligamentos, cápsula articular y discos intervertebrales.
Sub-Sistema Activo: Músculos Paravertebrales, Psoas Ilíaco, Grupo Abdominal, Grupo Glúteo.

Sub-Sistema Neural: El Control motor dado por el Sistema Nervioso Central. Asi mismo un episodio de lumbalgia que dura más de dos semanas puede causar debilidad muscular (debido a que usar los músculos causa dolor, la tendencia es evitar usarlos). Este proceso causa atrofia por falta de uso y el consecuente debilitamiento.

El estrés crónico también causa debilidad muscular y dolor de espalda.
Otra estructura clave en la lumbalgia son los músculos isquiotibiales, los grandes músculos en la parte posterior de los muslos.

La fortaleza y flexibilidad muscular son esenciales para mantener una posición neutra de columna vertebral. Los músculos abdominales débiles hacen que los flexores de la cadera se contraigan generando un aumento en la curva de la parte baja de la espalda , llamada lordosis.

La postura correcta corrige los desequilibrios musculares que causan lumbalgia al distribuir el peso en forma uniforme en toda la columna, el dolor lumbar inespecífico o el “Low Back Pain” de personas sedentarias o no puede ser ocasionado por una debilidad muscular.
___________________________________________________________________________________________________
CONSULTAS:
Av. Mariategui 1290 – Jesús María, Lima, Perú
📱Whatsapp: 967218172
📞Teléfono: (01) 6471304 – (01) 6471308
💻 Página web: drluiscotillo.cotillo-corp.com